Regulación Responsable
Facebook Regulación Responsable Twitter Regulación Responsable Youtube Regulación Responsable
Clubs sociales de cannabis

Clubs sociales de cannabis

¿Que es un club social de cannabis?

Son organizaciones de consumidores de cannabis que se unen para tener un espacio privado de consumo, crear un circuito cerrado y controlado de autoabastecimiento y están basados en la prevención de riesgos y reducción de daños. En otras palabras, son usuarios que buscan salir del mercado negro y tener un espacio cómodo y adaptado para consumir cannabis.

¿Cómo funciona?

Los usuarios deben presentar un aval o testimonio de un socio que atestigüe que es consumidor de cannabis. Después, firma una previsión de consumo para que se pueda hacer una previsión de consumo global de los socios y de esta manera tener una orientación de cuanto cultivar. De esta manera estas entidades funcionan desde la demanda de cannabis de sus socios y no desde la oferta, prohibido por la ley y al no romperse el círculo cerrado no hay distribución a terceras personas.

CLUBES SOCIALES DE CANNABIS

¿Son legales los CSC?

Han sido legales hasta que el pasado otoño el Tribunal Supremo en una decisión inédita en democracia ha contradicho a las audiencias provinciales y tribunales autonómicos y ha condenado por un delito contra la salud pública a los dirigentes de varios CSC. De esta manera se deja a los CSC en una situación de inseguridad jurídica completa. Con estas decisiones, totalmente dirigidas a acabar con los CSC, se agota una de las vías que sirve de ejemplo para muchos países como Francia, Bélgica, Suiza o Alemania en Europa, Uruguay, Mexico o EEUU en Ámerica.

¿Cualquiera puede ser socio?

No. Solo las personas mayores de edad previamente consumidoras y con aval que certifique dicha condición de consumidor pueden ser socias de dichos CSC. No están abiertos a menores, curiosos o turistas.

¿Me pueden juzgar o multar por ser socio de un club?

Ser socio de una asociación no es es ningún delito y no conlleva riesgo de cárcel. Ahora bien, debido a la legalidad vigente que sanciona la tenencia de cannabis en vía pública, los socios que no consuman inmediatamente el cannabis y decidan por su cuenta y riesgo llevarse el cannabis a casa, están sujetos a una posible sanción administrativa.

OPINIONES DE UN USUARIO DE CANNABIS

¿Como se regularán los clubes sociales de cannabis?

Se regularán como entidades sin ánimo de lucro o cooperativas, con la Asamblea General como máximo órgano de dirección y dirigido por una Junta Directiva votada por los socios.

¿Serían legales?

Si, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos para poder ser considerados CSC y su quedará supeditada a la obtención de una licencia de cultivo para la distribución de cannabis entre sus socios.

¿Quién podría abrir un club?

Aquellas personas mayores de edad y consumidoras de cannabis que estén dispuestas a trabajar.

¿Si está tan fácil, no se consume más?

Los CSC establecen protocolos como charlas de prevención de riesgos e inciden en estos factores para inculcar a sus socios conductas responsables de consumo. Se les inicia en el triángulo de consumo: persona-sustancia-contexto, tres pilares básicos a tener en cuenta a la hora de consumir, y que son una orientación sencilla y clave para el consumo responsable. Además, el fraccionamiento y las ‘monodosis’ hacen que se eviten ‘atracones’ y consumos abusivos.

Estos mecanismos hacen que el consumo de sus socios tienda a la baja en vez de subir.