Regulación Responsable
Facebook Regulación Responsable Twitter Regulación Responsable Youtube Regulación Responsable

Evento inaugural

POLÍTICAS DE REGULACIÓN DEL CANNABIS.
BALANCE DE LAS INICIATIVAS ESTATALES Y AUTONÓMICAS Y PASOS A SEGUIR .
DIÁLOGOS INFORMALES ORGANIZADOS POR REGULACIÓN RESPONSABLE
Y LA CÁTEDRA DROGAS SIGLO XXI DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

 

> LUGAR: Sala de juntas de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.
> FECHA: Viernes 6 de Abril de 2018.
> ORGANIZA: Plataforma Regulación Responsable y Cátedra de Drogas Siglo XXI de la Universidad Complutense de Madrid.

 

OBJETIVO DEL EVENTO


Es una prioridad el trasladar las propuestas de la sociedad civil impulsora de las iniciativas a favor de un cambio en las políticas sobre el cannabis, con los posibles artifices de articular este cambio, los representantes políticos.


No se puede postergar más un debate en profundidad, que permita alumbrar el camino de una estudiada reformulación de las políticas actuales en esta materia, de una forma integral y responsable.
Este encuentro pretende que los asistentes puedan encontrar un foro de reflexión informal complementario al de los parlamentos u otros organismos públicos abordando esta cuestión desde la transversalidad política y el consenso que requiere.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL

El evento contará con dos partes bien diferenciadas. Una inicial donde se expondrán las distintas regulaciones a nivel internacional del cannabis y cómo son posibles otras políticas sobre su regulación. Además se presentara el trabajo realizado por Regulación Responsable y su proyecto para 2018 – 2019, donde se enmarca este encuentro.


La segunda parte está orientada a la participación de los asistentes, para que cada uno exponga su visión, y se proyecten conjuntamente los próximos pasos a seguir hacia un cambio en las políticas sobre el cannabis.


Los participantes tendrán la oportunidad de debatir a puerta cerrada sobre distintas cuestiones relacionadas con el cannabis. De esta forma se pretende crear una atmósfera distendida donde poder opinar y razonar sobre estos temas de una forma transversal.


09:30 h – 09:45 h Presentación de la jornada
09:45 h – 10:10 h Araceli Manjón-Cabeza Olmeda: Cannabis ¿Otras políticas son posibles?
10:10 h – 10:35 h Augusto Vitale: Repaso de los módelos de regulación a nivel internacional.
10:35 h – 11:00 h Bernardo Soriano : Presentación proyecto de Regulación Responsable (2018 – 2019).
11:05 h – 11:40 h Coffe break.
11:40 h – 13:20 h Ronda de valoración de los asistentes sobre la situación actual.
13:20 h – 14:20 h Pasos a seguir.
14:20 h – 14:30 h Clausura del evento.
14:45 h – 16:15 h Lunch

 

PONENTES

ARACELI MANJÓN˜CABEZA OLMEDAaraceli-majon

Profesora Titular de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid y Directora de la Cátedra Extraordinaria UCM Drogas Siglo XXI. Ha sido Directo-ra General del Plan Nacional sobre Drogas y Magistra-da suplente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Desde hace 15 años se dedica, fundamentalmente, a la investigación de la fiscalización  internacional de drogas y de las regulaciones nacionales. Experta de redes internacionales sobre la materia, ha acompa-ñado la acción de Gobiernos latinoamericanos y de grupos nacionales, participando en los órganos de Naciones Unidas responsables de la regulación internacional.

Es autora de numerosas publicaciones científicas  y de divulgación sobre las drogas y su régimen regulatorio.

augusto-vitaleAUGUSTO VITALE

Psicólogo, Socioanalista y Docente de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Uruguay). Ha sido Director de División de Programas y Proyectos del Ministerio del Interior de Uruguay. También ha desempeñado la labor de Docente de Psicología Social e Institucional en la Facultad de Psicología de la Universidad.

Vitale trabajó activamente en el desarrollo e implementación de la Ley 19.172 de regulación del cannabis, y en una primera etapa fue el Director del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) en representación de la Secretaría Nacional de Drogas, Presidencia de la República (Uruguay), realizando al mismo tiempo diferentes estudios y trabajos de monitoreo. Actualmente desarrolla su labor profesional dentro del Ministerio de Salud Pública de Uruguay llevando a cabo diferentes proyectos relacionados con la prevención y la reducción de daños.

 

bernardo-sorianoBERNARDO SORIANO

Abogado penalista en ejercicio, especializado en cannabis, licenciado en derecho por la Universidad Complutense de Madrid con un master en Derecho Penal y Procesal Penal del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Colabora con los principales entes implicados en la regulación del cannabis tanto a nivel recreativo como medicinal: Regulación Responsable y el Obser-vatorio Español de Cannabis Medicinal.

Bernardo ostenta la portavocía de Regulación Responsable, la organización con la que  más implicado está. A través de la cual se está ejecutando la estrategia de incidencia política de la plataforma con el objetivo de abrir una Ponencia Parlamentaria que cristalice en un Ley Integral del Cannabis basada en la propuesta de regulación de “Los Cinco Pilares del Cannabis”.